GUÍA DE APRENDIZAJE DE MÚSICA







UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

“EQUINOCCIAL

TUTOR
JUAN TOBAR


GUÍA ACADEMICA DE AUTOAPRENDIZAJE
MÚSICA
SEGUNDO NIVEL
Semipresencial

CARRERA DE
 EDUCACIÒN PARVULARIA
MARZO 2013-JULIO 2013

QUITO – ECUADOR






Mi nombre es Juan  Manuel  Tobar, soy Docente Universitario con una experiencia de 13 años en el medio. También he tenido la oportunidad de trabajar en algunas Instituciones educativas como el Colegio Ecuatoriano Suizo, Colegio Don Bosco, Liceo de Ciencias y Artes, Escuela Alberto Jarrín de educación especial. 

Tengo una licenciatura en Administración de Recursos Humanos, así como también soy Técnico operador en manejo de sonido y  grabación Musical. En el campo que musical estoy vinculado desde los 13 años.
Pertenezco a un grupo de música  andina llamado YATZURU, con el cual  he podido viajar y compartir con artistas Nacionales e Internacionales, tengo tres grabaciones con temas de mi autoría. Actualmente estoy a cargo del  grupo musical de la U.T.E. del  cual me siento muy contento por los logros alcanzados.

También Trabajo particularmente brindando capacitación musical; esto es impartir talleres prácticos de instrumentos andinos de cuerda, viento,  percusión así como la  formación y dirección de grupos musicales. Me Gusta trabajar en proyectos, que rescaten los valores culturales  por medio de la música.      

Mis estudios musicales los he tenido en forma particular con profesores reconocidos en el ámbito musical.

Para que puedan comunicarse les pongo a disposición:

Teléfono:
Convencional:   CASA 2293053    Celular: 087415961
Correo electrónico: PLATAFORMA UTE    - jtobar@ute.edu.ec
Horario de Tutoría
Virtuales:   Miércoles                      16h30 a 18:00
PRESENCIALES: Viernes           17:00ª20:00
                       INTRODUCCIÓN.


Es importante entender la necesidad de la Educadora Parvularia en cuanto a la aplicación de conceptos y elementos musicales, pues muchas veces se ha evidenciado la falta de estos conocimientos dentro de la educación infantil y por ende su correcta utilización. El educador tiene que estar preparado también de manera integral,  contar con actividades variadas en el caso de la materia de musical que le permitan desarrollar en los niños capacidades, valores, habilidades, destrezas, mejorado la enseñanza en la educación inicial, y de esta manera aportar  al crecimiento integral del ser. La música es una poderosa estrategia motivadora para asimilar los aprendizajes y potenciar la creatividad.
Creemos que al conocer y manejar correctamente esta herramienta metodológica,   la estudiante, estará en capacidad de reconocer la importancia y utilidad de la música en la educación infantil, aplicar conceptos, contenidos musicales de acuerdo a las necesidades de la educación. También, podra Planificar, ejecutar y evaluar una clase de música.











CONTENIDO DE LA ASIGNATURA
La asignatura está conformada por los siguientes capítulos:
1.    Conceptos y fundamentos básicos de la música
2.    La voz humana
3.    Las figuras musicales
4.    Los instrumentos musicales


DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS  CIENTÍFICOS DEL MÒDULO
PRIMER  PERIODO
UNIDAD I

UNIDAD UNO: CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA MÚSICA
Contenidos:

Capítulos

Contenidos
Paginas
Conceptos y fundamentos básicos de la música

 El sonido

 Cualidades del sonido

 Trasmisión

 Reflexión

 Ejercicios prácticos

 La música, concepto, elementos y, características,

 Didáctica musical





14
15
16-17






37-42


Reforzar Pág. 12-30 del libro de apoyo
La voz humana

 Conceptos

 Producción

 Clasificación

Ejercicios






219-239








Segundo periodo UNIDAD DOS

Las Figuras Musicales
 El pentagrama
 Las líneas adicionales
 Las Notas
 Los silencios
 Las claves
 Los matices




25-34





Reforzar Pág. 42-49
Del libro de apoyo
Los instrumentos Musicales




Introducción
Instrumentos de cuerda
Instrumentos de Viento Instrumentos de Cuerda
El taller y el rincón Infantil
La orquesta infantil Ejercicios Didácticos

19-21
143-157



Reforzar Pág. 51-60
Del libro de apoyo



Material de estudio.


El material de estudio estará  alojado en el Campus virtual y mantendrá un orden, para lo cual se utiliza las herramientas disponibles en el campus.

TUTORÍAS

Estas se desarrollarán utilizando las herramientas del  Campus Virtual de la plataforma LMS de la Universidad Tecnológica Equinoccial, por tal razón, es importante que usted la revise frecuentemente, así tendrá la información a tiempo.

CALENDARIO DE TUTORÍAS VIRTUALES


Sabemos que nuestros  estudiantes a distancia,  están lejos; pero con la ayuda de los medios tecnológicos que posee la Universidad, podemos acortar la distancia.

CALENDARIO DE VIDEOCONFERENCIAS/O POR HERRAMIENTAS CAMPUS VIRTUAL

Asignatura: Música     Modalidad Semipresencial

Docente Tutor: Juan Manuel Tobar A.

HORARIO
TUTORIA VIDECONFERENCIA

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

 BIENVENIDA

 

 

 

 

 PRIMER BIMESTRE

Unidad 1


Unidad 2



 

 

SEGUNDOBIMESTRE

 

 

Unidad 3

Unidad 4


ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA DESARROLLAR  LA GUÍA ACADÉMICA DE APRENDIZAJE
Þ    Encuentre un lugar adecuado para poder leer y desarrollar las tareas enviadas, ya sean estas prácticas o de consultas, es recomendable que UD. Confronte lo estudiado con su experiencia  laboral, profesional e incluso con su vida familiar y cotidiana, lo que lo aclarará o producirá nuevas dudas las que pueden ser resueltas  por su tutor.

Þ    Cumpla con los trabajos y envié a tiempo para evitar contratiempos.

Þ    Tenga presente que este módulo es una herramienta fundamental  para su crecimiento profesional y también para logra un mejor desarrollo integral en el educando.

Þ    Si desarrolla la práctica instrumental tome un tiempo requerido mínimo de una hora diaria.

Þ    Consulte e investigue sobre los temas vistos, esto le ayudara a tener un mejor entendimiento y comprensión.

Þ    Tenga en cuenta en cuenta que si Usted tiene una duda mi obligación como tutor es ayudarle a resolverla puede hacerlo mediante la plataforma virtual, mi correo, vía telefónica o tutorías presenciales.

Calendario distributivo de su tiempo.

CAPÍTULOS

CONTENIDOS

FECHAS PARA SU ESTUDIO





Tema: Nº.1
Conceptos y fundamentos básicos de la música
El sonido

 Cualidades del sonido

 Trasmisión

 Reflexión

 Ejercicios prácticos

 La música, concepto, elementos y, características,

 Didáctica musical



15-22 MARZO
5- 12 ABRIL

La voz humana




Conceptos

 Producción

 Clasificación

Ejercicios


19-26 ABRIL





Las Figuras Musicales
El pentagrama
 Las líneas adicionales
 Las Notas
 Los silencios
 Las claves
 Los matices
 Secuencias rítmicas
 Instrumento

3-10-17-24-31 Mayo
Los instrumentos Musicales

Introducción
Instrumentos de cuerda
Instrumentos de Viento Instrumentos de Cuerda
El taller y el rincón Infantil
La orquesta infantil Ejercicios Didácticos
Instrumento
7-14-21-28 JUNIO
 5-JULIO




TAREAS Y VALORACIÓN
PRIMER PERIODO (PRIMER BIMESTRE)

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Puntos
1
Que es la sicoacústica y cuál es su relación en el desarrollo auditivo en los niños, ponga ejemplos.  (una carilla)

1
2
Desarrolle 20 ejercicios o ejemplos propios para trabajar con niños la unidad del sonido. Con  la siguiente ayuda  (  Tema- Objetivo- Desarrollo )
5
3
Grabe un CD que contenga 90 sonidos escogidos por usted para trabajar ejercicios de desarrollo  auditivo con los educandos y elabore 10 plantillas de apoyo didáctico.
5
4
Cuál es su criterio sobre el escuchar analizando las melodías

1
5
Explique cómo se maneja la intensidad en nuestra vida cotidiana e indique el efecto causado en los niños (media carilla).
1
6
Desarrolle y aprenda 10 adivinanzas y 10 trabalenguas.10 refranes.
1
7
Consulte  sobre la utilidad de la voz en las diferentes profesiones, y su relación con el cuidado de la misma.
1
8
Elabore 5 canciones infantiles, con diferentes temas de la planificación del año escolar.
2
9
Que es el ritmo y qué relación tiene este elemento musical en el desarrollo infantil

1
10
Consulte sobre la importancia de la musicoterapia y en que campos se aplica esta?

2

TOTAL 20 PUNTOS
SEGUNDO PERIODO (SEGUNDO BIMESTRE)

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Puntos
1
Elabore material para trabajar el tema de las figuras musicales de manera nocional indique dos actividades creadas por usted.

1
2
Elabore  compases de 2/4, ¾, 4/4  y marque su lectura con un instrumento  rítmico de percusión o utilice sus palmas.
2
3
Construya un instrumento   de viento con los materiales que usted escoja.

1
4
Enumere 20 instrumentos de cuerda, y 15 instrumentos de viento.

1
5
Proponga 5 actividades en donde relacione los instrumentos musicales en la enseñanza con los niños (explique).

4
6
Elabore un instrumento de percusión de altura variable con materiales caseros.

1
7
Grabe en video 5 actividades musicales aplicables con niños en una institución infantil, describa su experiencia y comentario. 
( en grupo – selección a cargo del docente)
5
8
Elabore una canción corta en la flauta de su inspiración, desarrolle su creatividad
2
9
Consulte sobre la orquesta infantil concepto características y sobre los instrumentos Orff dos carillas
1
10
Realice un resumen sobre el rincón infantil una carilla
2

Total 20 puntos

 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Durante el presente semestre se trabajaran con los siguientes textos, siendo el principal  el de Didáctica de la Música (Pilar Pascual Mejía) y una texto de apoyo de la materia de música generado en la Universidad para mi tutoría.


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
TEXTO Y GUÍA
Nombre del Autor
Año
Nombre del libro
Edición
Editorial
Asignatura
Nivel
Nombre del Tutor
Pilar Pascual Mejía
2006
Actualizaciones
Didáctica  de la Música Texto Principal

Pearson
Música
Segundo
Juan Tobar








U.T.E
Juan Tobar
2010-2012
(módulo de apoyo de Música)

Recopilaciones
Música
Segundo
Juan Tobar

 




 RECURSOS DE APOYO


Con la finalidad de clarificar los contenidos de la asignatura, el docente tutor- ha preparado una serie de recursos de apoyo que conduzcan al estudiante a orientar y aclarar ciertas dudas que se presenten.

·         La tutoría  se apoyará en  las tecnologías de información y comunicación , usando los diversos medios telemáticos de la plataforma virtual LMS, tales como:
o   Chats
o   Mensajería
o   Correo
o   Video conferencia
o   Otros

·      Una vez iniciado el período académico, el por medio de la videoconferencia me presentaré a los estudiantes  y realizaré una introducción  a los contenidos de la asignatura.

·         Al inicio de cada actividad o capítulo, se preparará una videoconferencia la misma que tendrá como objetivo aclarar los temas que a juicio de la docente-tutora, los estudiantes puedan tener  mayor grado de dificultad.

·         Además en la plataforma se ubicarán documentos que orienten y amplíen las tareas




El Sistema de Evaluación de  Educación a Distancia  contempla cuatro notas:

·      Primer bimestre: Nota 1 corresponde a la presentación de las actividades de aprendizaje que están en la guía académica.
Nota 2: corresponde al examen presencial que  abordará los contenidos del primer bimestre.

·      Segundo bimestre: Nota 3: corresponde a la presentación de las actividades de aprendizaje que están en la guía académica.
Nota 4: corresponde al examen presencial que  abordará los contenidos del segundo  bimestre.

·      Examen supletorio: Nota 5: tiene como finalidad  reemplazar la nota más baja  (2 o 4)   y  será acumulativo, es decir, abarcará los temas del primero y segundo bimestre.





                          DETALLE

 
 VALORACIÓN
NOTA MÁXIMA
Puntos
NOTA MÍNIMA
Puntos
PROMEDIO MÁXIMO
Porcentaje %
PROMEDIO MÍNIMO
Porcentaje %
Primer trabajo
20
14

40

28
Segundo trabajo
20
14
Primera Evaluación presencial
30
21

60

42
Segunda Evaluación presencial
30
21
SUMAN
100
70
100
70

Para ser promovido, el estudiante deberá sumar al menos 28/40 puntos en presentación de tareas  académicas de aprendizaje (Notas 1 y 3) y de igual manera al menos  42/60 en exámenes (notas 2 y 4).


El material de estudio digital estará alojado en el campus virtual para lo cual se crearán   las siguientes  carpetas:
a)      Carpeta: Información general, aquí se encuentran:
a.       Calendario académico
b.      Silabo

b)      Carpeta: Material de estudio, que contiene
a.       Guía académica de autoaprendizaje.
b.      Material complementario
c.       Ejemplos de ejercicios que le serán de utilidad para el desarrollo de las tareas.
c)       Carpeta: Material de apoyo, con los siguientes  insumos
a.       Direcciones electrónicas
b.      Videos
c.       Videoconferencias
d.      Foros
e.      Chat



d)      Carpeta: Autoevaluaciones
En este espacio el docente tutor informa al estudiante sobre las autoevaluaciones que debe realizar.

e)      Carpeta: Tareas
Cuando se solicite tareas en línea el docente-tutor lo activará para que el estudiante remita sus trabajos.

f)       Carpeta: Documentos
En esta carpeta se colocarán:
ü  El examen resuelto.
ü  Los  cuadros de calificaciones, antes de que sean registradas en el SICAF.
ü   Otros documentos que el docente tutor crea necesario  que le sean de utilidad al estudiante.










No hay comentarios:

Publicar un comentario