UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
“EQUINOCCIAL”
TUTOR
JUAN
TOBAR
GUÍA ACADEMICA DE AUTOAPRENDIZAJE
MÚSICA
SEGUNDO NIVEL
Semipresencial
CARRERA DE
EDUCACIÒN PARVULARIA
MARZO 2013-JULIO 2013
QUITO – ECUADOR
Mi nombre es Juan Manuel
Tobar, soy Docente Universitario con una experiencia de 13 años en el
medio. También he tenido la oportunidad de trabajar en algunas Instituciones
educativas como el Colegio Ecuatoriano Suizo, Colegio Don Bosco, Liceo de
Ciencias y Artes, Escuela Alberto Jarrín de educación especial.
Tengo una licenciatura en
Administración de Recursos Humanos, así como también soy Técnico operador en
manejo de sonido y grabación Musical. En
el campo que musical estoy vinculado desde los 13 años.
Pertenezco a un grupo de música andina llamado YATZURU, con el cual he podido viajar y compartir con artistas
Nacionales e Internacionales, tengo tres grabaciones con temas de mi autoría.
Actualmente estoy a cargo del grupo
musical de la U.T.E. del cual me siento
muy contento por los logros alcanzados.
También Trabajo particularmente
brindando capacitación musical; esto es impartir talleres prácticos de
instrumentos andinos de cuerda, viento,
percusión así como la formación y
dirección de grupos musicales. Me Gusta trabajar en proyectos, que rescaten los
valores culturales por medio de la
música.
Mis estudios musicales los he tenido
en forma particular con profesores reconocidos en el ámbito musical.
Para que puedan
comunicarse les pongo a disposición:
Teléfono:
Convencional: CASA 2293053 Celular: 087415961
Correo electrónico: PLATAFORMA
UTE - jtobar@ute.edu.ec
Horario de Tutoría
Virtuales: Miércoles 16h30
a 18:00
PRESENCIALES: Viernes 17:00ª20:00
INTRODUCCIÓN.
Es
importante entender la necesidad de la Educadora Parvularia en cuanto a la aplicación de conceptos y elementos
musicales, pues muchas veces se ha evidenciado la falta de estos conocimientos
dentro de la educación infantil y por ende su correcta utilización. El educador
tiene que estar preparado también de manera integral, contar con actividades variadas en el caso de
la materia de musical que le permitan desarrollar en los niños capacidades,
valores, habilidades, destrezas, mejorado la enseñanza en la educación inicial,
y de esta manera aportar al crecimiento
integral del ser. La música es una poderosa estrategia motivadora para asimilar
los aprendizajes y potenciar la creatividad.
Creemos
que al conocer y manejar correctamente esta herramienta metodológica, la
estudiante, estará en capacidad de reconocer la importancia y utilidad de la
música en la educación infantil, aplicar conceptos, contenidos musicales de
acuerdo a las necesidades de la educación. También, podra Planificar, ejecutar y evaluar
una clase de música.
CONTENIDO DE LA ASIGNATURA
La asignatura está conformada por los siguientes capítulos:
1. Conceptos y
fundamentos básicos de la música
2. La voz
humana
3. Las figuras
musicales
4. Los
instrumentos musicales
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS CIENTÍFICOS DEL MÒDULO
PRIMER
PERIODO
UNIDAD I
UNIDAD
UNO: CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA MÚSICA
Contenidos:
Capítulos
|
Contenidos
|
Paginas
|
Conceptos y fundamentos básicos de la música
|
El sonido
Cualidades del sonido
Trasmisión
Reflexión
Ejercicios prácticos
La
música, concepto, elementos y, características,
Didáctica musical
|
14
15
16-17
37-42
Reforzar Pág. 12-30 del libro de apoyo
|
La voz humana
|
Conceptos
Producción
Clasificación
Ejercicios
|
219-239
|
Segundo periodo
UNIDAD DOS
|
||
Las Figuras Musicales
|
El
pentagrama
Las líneas
adicionales
Las Notas
Los
silencios
Las claves
Los matices
|
25-34
Reforzar Pág. 42-49
Del libro de apoyo
|
Los instrumentos Musicales
|
Introducción
Instrumentos
de cuerda
Instrumentos
de Viento Instrumentos de Cuerda
El
taller y el rincón Infantil
La
orquesta infantil Ejercicios Didácticos
|
19-21
143-157
Reforzar Pág. 51-60
Del libro de apoyo
|
|
|
|
Material de estudio.
El
material de estudio estará alojado en el
Campus virtual y mantendrá un orden, para lo cual se utiliza las herramientas
disponibles en el campus.
TUTORÍAS
Estas se desarrollarán utilizando las herramientas
del Campus Virtual de la plataforma LMS
de la Universidad Tecnológica Equinoccial, por tal razón, es importante que
usted la revise frecuentemente, así tendrá la información a tiempo.
CALENDARIO DE TUTORÍAS VIRTUALES
Sabemos
que nuestros estudiantes a
distancia, están lejos; pero con la
ayuda de los medios tecnológicos que posee la Universidad, podemos acortar la
distancia.
CALENDARIO DE VIDEOCONFERENCIAS/O
POR HERRAMIENTAS CAMPUS VIRTUAL
|
||||
Asignatura: Música Modalidad Semipresencial
|
||||
Docente Tutor: Juan Manuel
Tobar A.
|
||||
HORARIO
TUTORIA
VIDECONFERENCIA
|
MARZO
|
ABRIL
|
MAYO
|
JUNIO
|
BIENVENIDA
|
|
|
|
|
PRIMER BIMESTRE
|
Unidad 1
|
Unidad 2
|
|
|
SEGUNDOBIMESTRE
|
|
|
Unidad 3
|
Unidad 4
|
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA
DESARROLLAR LA GUÍA ACADÉMICA DE
APRENDIZAJE
Þ
Encuentre un
lugar adecuado para poder leer y desarrollar las tareas enviadas, ya sean estas
prácticas o de consultas, es recomendable que UD. Confronte lo estudiado con su
experiencia laboral, profesional e
incluso con su vida familiar y cotidiana, lo que lo aclarará o producirá nuevas
dudas las que pueden ser resueltas por
su tutor.
Þ Cumpla con los trabajos y envié a tiempo para evitar
contratiempos.
Þ Tenga presente que este módulo es una herramienta
fundamental para su crecimiento
profesional y también para logra un mejor desarrollo integral en el educando.
Þ Si desarrolla la práctica instrumental tome un tiempo
requerido mínimo de una hora diaria.
Þ Consulte e investigue sobre los temas vistos, esto le
ayudara a tener un mejor entendimiento y comprensión.
Þ
Tenga en cuenta
en cuenta que si Usted tiene una duda mi obligación como tutor es ayudarle a
resolverla puede hacerlo mediante la plataforma virtual, mi correo, vía
telefónica o tutorías presenciales.
Calendario distributivo de su
tiempo.
CAPÍTULOS
|
CONTENIDOS
|
FECHAS PARA SU ESTUDIO
|
|
|
|
Tema: Nº.1
Conceptos y fundamentos básicos de la música
|
El sonido
Cualidades del sonido
Trasmisión
Reflexión
Ejercicios prácticos
La música, concepto, elementos y,
características,
Didáctica musical
|
15-22 MARZO
5- 12 ABRIL
|
La voz humana
|
Conceptos
Producción
Clasificación
Ejercicios
|
19-26 ABRIL
|
Las Figuras Musicales
|
El pentagrama
Las líneas adicionales
Las Notas
Los silencios
Las claves
Los matices
Secuencias rítmicas
Instrumento
|
3-10-17-24-31 Mayo
|
Los instrumentos Musicales
|
Introducción
Instrumentos de cuerda
Instrumentos de Viento
Instrumentos de Cuerda
El taller y el rincón
Infantil
La orquesta infantil
Ejercicios Didácticos
Instrumento
|
7-14-21-28 JUNIO
5-JULIO
|
TAREAS Y VALORACIÓN
PRIMER PERIODO (PRIMER BIMESTRE)
Nº
|
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
|
Puntos
|
1
|
Que es la
sicoacústica y cuál es su relación en el desarrollo auditivo en los niños, ponga
ejemplos. (una carilla)
|
1
|
2
|
Desarrolle
20 ejercicios o ejemplos propios para trabajar con niños la unidad del
sonido. Con la siguiente ayuda (
Tema- Objetivo- Desarrollo )
|
5
|
3
|
Grabe un CD
que contenga 90 sonidos escogidos por usted para trabajar ejercicios de
desarrollo auditivo con los educandos
y elabore 10 plantillas de apoyo didáctico.
|
5
|
4
|
Cuál es su
criterio sobre el escuchar analizando las melodías
|
1
|
5
|
Explique
cómo se maneja la intensidad en nuestra vida cotidiana e indique el efecto
causado en los niños (media carilla).
|
1
|
6
|
Desarrolle y
aprenda 10 adivinanzas y 10 trabalenguas.10 refranes.
|
1
|
7
|
Consulte sobre la utilidad de la voz en las
diferentes profesiones, y su relación con el cuidado de la misma.
|
1
|
8
|
Elabore 5
canciones infantiles, con diferentes temas de la planificación del año
escolar.
|
2
|
9
|
Que es el
ritmo y qué relación tiene este elemento musical en el desarrollo infantil
|
1
|
10
|
Consulte
sobre la importancia de la musicoterapia y en que campos se aplica esta?
|
2
|
TOTAL 20 PUNTOS
SEGUNDO PERIODO (SEGUNDO BIMESTRE)
Nº
|
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
|
Puntos
|
1
|
Elabore
material para trabajar el tema de las figuras musicales de manera nocional
indique dos actividades creadas por usted.
|
1
|
2
|
Elabore compases de 2/4, ¾, 4/4 y marque su lectura con un instrumento rítmico de percusión o utilice sus palmas.
|
2
|
3
|
Construya un
instrumento de viento con los
materiales que usted escoja.
|
1
|
4
|
Enumere 20
instrumentos de cuerda, y 15 instrumentos de viento.
|
1
|
5
|
Proponga 5
actividades en donde relacione los instrumentos musicales en la enseñanza con
los niños (explique).
|
4
|
6
|
Elabore un
instrumento de percusión de altura variable con materiales caseros.
|
1
|
7
|
Grabe en video
5 actividades musicales aplicables con niños en una institución infantil,
describa su experiencia y comentario.
( en grupo –
selección a cargo del docente)
|
5
|
8
|
Elabore una
canción corta en la flauta de su inspiración, desarrolle su creatividad
|
2
|
9
|
Consulte sobre la orquesta infantil concepto
características y sobre los instrumentos Orff dos carillas
|
1
|
10
|
Realice un resumen sobre el rincón infantil una
carilla
|
2
|
Total
20 puntos
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Durante el presente semestre se trabajaran con los
siguientes textos, siendo el principal el de Didáctica de la Música (Pilar Pascual
Mejía) y una texto de apoyo de la materia de música generado en la Universidad
para mi tutoría.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
EQUINOCCIAL
|
|||||||
SISTEMA DE EDUCACIÓN A
DISTANCIA
|
|||||||
CARRERA: LICENCIATURA EN
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
|
|||||||
TEXTO Y GUÍA
|
|||||||
Nombre del Autor
|
Año
|
Nombre del
libro
|
Edición
|
Editorial
|
Asignatura
|
Nivel
|
Nombre del
Tutor
|
Pilar
Pascual Mejía
|
2006
Actualizaciones
|
Didáctica de la Música Texto Principal
|
|
Pearson
|
Música
|
Segundo
|
Juan Tobar
|
|
|
|
|
|
|
|
|
U.T.E
Juan
Tobar
|
2010-2012
|
(módulo de
apoyo de Música)
|
|
Recopilaciones
|
Música
|
Segundo
|
Juan Tobar
|
RECURSOS DE APOYO
Con
la finalidad de clarificar los contenidos de la asignatura, el docente tutor-
ha preparado una serie de recursos de apoyo que conduzcan al
estudiante a orientar y aclarar ciertas dudas que se presenten.
·
La tutoría se apoyará
en las tecnologías de información y
comunicación , usando los diversos medios telemáticos de la plataforma virtual
LMS, tales como:
o
Chats
o
Mensajería
o
Correo
o
Video conferencia
o
Otros
·
Una vez
iniciado el período académico, el por medio de la videoconferencia me
presentaré a los estudiantes y realizaré
una introducción a los contenidos de la
asignatura.
·
Al inicio
de cada actividad o capítulo, se preparará una videoconferencia la misma que
tendrá como objetivo aclarar los temas que a juicio de la docente-tutora, los
estudiantes puedan tener mayor grado de
dificultad.
·
Además en
la plataforma se ubicarán documentos que orienten y amplíen las tareas
El Sistema de Evaluación de Educación a Distancia contempla cuatro notas:
·
Primer
bimestre: Nota
1 corresponde a la presentación de las actividades de aprendizaje que
están en la guía académica.
Nota
2: corresponde al examen
presencial que abordará los contenidos del
primer bimestre.
·
Segundo
bimestre: Nota
3: corresponde a la presentación de las actividades de aprendizaje que
están en la guía académica.
Nota
4: corresponde al examen
presencial que abordará los contenidos
del segundo bimestre.
·
Examen
supletorio: Nota
5: tiene como finalidad
reemplazar la nota más baja (2 o
4) y
será acumulativo, es decir, abarcará los temas del primero y segundo
bimestre.
VALORACIÓN
|
NOTA MÁXIMA
Puntos
|
NOTA MÍNIMA
Puntos
|
PROMEDIO MÁXIMO
Porcentaje %
|
PROMEDIO MÍNIMO
Porcentaje %
|
Primer trabajo
|
20
|
14
|
40
|
28
|
Segundo trabajo
|
20
|
14
|
||
Primera Evaluación
presencial
|
30
|
21
|
60
|
42
|
Segunda Evaluación
presencial
|
30
|
21
|
||
SUMAN
|
100
|
70
|
100
|
70
|
Para ser promovido, el estudiante deberá sumar al
menos 28/40 puntos en presentación de tareas
académicas de aprendizaje (Notas 1 y 3) y de igual manera al menos 42/60 en exámenes (notas 2 y 4).
LE
RECORDAMOS LA ESTRUCTURA DEL CAMPUS VIRTUAL
El material de estudio
digital estará alojado en el campus virtual para lo cual se crearán las siguientes carpetas:
a)
Carpeta: Información general, aquí se encuentran:
a.
Calendario académico
b.
Silabo
b)
Carpeta: Material de estudio, que contiene
a.
Guía académica de autoaprendizaje.
b.
Material complementario
c.
Ejemplos de ejercicios que le serán de utilidad para el
desarrollo de las tareas.
c) Carpeta: Material de apoyo, con los
siguientes insumos
a.
Direcciones electrónicas
b.
Videos
c.
Videoconferencias
d.
Foros
e.
Chat
d) Carpeta: Autoevaluaciones
En este espacio el docente tutor informa al estudiante
sobre las autoevaluaciones que debe realizar.
e) Carpeta: Tareas
Cuando se solicite tareas en línea el docente-tutor lo
activará para que el estudiante remita sus trabajos.
f)
Carpeta: Documentos
En esta carpeta se colocarán:
ü El examen resuelto.
ü Los cuadros de calificaciones,
antes de que sean registradas en el SICAF.
ü Otros documentos que el docente
tutor crea necesario que le sean de
utilidad al estudiante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario